Make your own free website on Tripod.com

Cabaña de usos múltiples en la reserva

En la región de Costa Maya, localizada al sureste del estado de Quintana Roo, se encuentra la localidad de Río Indio, paradójica denominación pues en la región no existen ríos, ni tampoco hay indios. En este punto se encontraba ubicado el rancho ganadero “Tres hermanos”, con una superficie de 638ha, que hasta 1994 funcionó como tal y en el que a partir de ese año se reorientó la vocación de la tierra para dedicarla a actividades de conservación de la vida silvestre; designándose como zona de reserva.

Por ubicarse geográficamente en la zona maya que perteneció al cacicazgo de Uaymil y por la gran abundancia de venados de cola blanca, el rancho se rebautizó como “U Yumil C´eh”, vocablo autóctono que significa “El Paraje del Señor de los Venados”.

Desde el planteamiento inicial de la reserva, se propuso dedicar los recursos humanos, financieros y materiales a restablecer las condiciones originales del área; no sólo a través de la protección y regeneración de los recursos biológicos, sino también mediante programas de educación ambiental y difusión de las acciones realizadas en la misma. 

Aplicando las metodologías de conservación y aprovechamiento propuestas por el modelo de desarrollo sustentable, se construye gradualmente una unidad autofinanciable para el manejo de flora y fauna silvestre. De tal modo que sea posible elevar la calidad de vida tanto de los integrantes del proyecto y sirva como ejemplo para otros centros de conservación.

 

Para cualquier asunto relacionado con este sitio favor de dirigirse a: uyumilceh@yahoo.com.mx