Make your own free website on Tripod.com

MONITOREO DE AVES NEOTROPICALES

El objetivo general de este proyecto es: “Contribuir a la conservación de las poblaciones de avifauna de la región de influencia de la Reserva U Yumil C´eh mediante acciones encaminadas a conocer su distribución, fluctuaciones poblacionales y problemas que las afectan; así como plantear soluciones efectivas para la resolución de los mismos”.

El primer paso necesario para proteger las aves de la región, consiste en realizar censos y monitoreos de las poblaciones que se encuentran en el lugar.

También hemos elaborado una base de datos que incluye a los investigadores y organismos que desarrollan alguna línea de trabajo en México sobre aves.

Periquito frentinaranja

Esta tarea, iniciada en 1997, ha permitido la elaboración de una base de datos que permite conocer los perfiles, grados de amenaza y puntos clave de las poblaciones de las aves de la región.

Estos trabajos sustentan los criterios y acciones que se deben tomar  a corto, mediano y largo plazo para garantizar la permanencia de las especies.  

Tucán azufrado

Actualmente se tienen reportes de 147 especies de ornitofauna entre las que sobresalen 39 especies consideradas en alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM – 059 – ECOL – 1994. Tal es el caso del tucán azufrado (Ramphastos sulfuratus), el hocofaisán (Crax rubra) y la cotorra yucateca (Amazona xantholora).  

 

Para cualquier asunto relacionado con este sitio favor de dirigirse a: uyumilceh@yahoo.com.mx